Vuelve el «Cine – fórum» de Nosaltres con el ciclo «El secreto».

Lo abordaremos desde cuatro vertientes, a sabiendas de que la cuestión podría ser infinita. Pero deseamos reducir tal amplitud a unos modos de “presentarse” -o de revelarlo- sin duda insuficientes, pero lo bastante concretos como para satisfacer parcialmente su interpelación; lo bastante específicos como para generar las discusiones que persigue el Cine – fórum. En el comentario con que acompañamos el título de las películas seleccionadas esbozamos la particularidad del abordaje que hacemos del secreto.

Películas:

– 17 de octubre, 20.00h: El hombre con rayos X en los ojos. Dir. Roger Corman.

¿Debe hacerse transparente todo lo que nos habita y todo lo que hacemos? ¿A qué se debe la disposición, especialmente acusada desde la invasión de nuestras vidas de las nuevas tecnologías, a visibilizar todo? Y por último, ¿debemos ver todo, e incluso “comprendiendo” esta tendencia humana, es necesario revelar y/o desvelar lo visto? ¿A qué precio?…

– 31 de octubre, 20.00h: Picnic en Hanging Rock. Dir. Peter Weir.

Sin ningún esfuerzo, el numen conserva su secreto y posee lo que en él “cae”, o en él se introduce. En el ser humano la razón entra en una crisis que le hace caer en suspensión, al querer “comprender” y explicarse todo…

– 7 de noviembre, 20.00h: La posesión. Dir. Andrej Zulawski.

¿Debemos abrazar, es más, amar y entregarnos carnalmente al monstruo que desde dentro nos desdobla hasta lo demencial, cuando por fin lo descubrimos? La alteridad es una violencia. En el amor, muy probablemente, más…

– 14 de noviembre, 20.00h: La última ola. Dir. Peter Weir.

Algo no se puede decir nunca, bajo pena de muerte. Algo no debe revelarse jamás, porque pertenece a lo indesvelable que se presiente -incluso se sabe- pero ha de mantenerse en la sombra. Algo pertenece a los ancestros, y como poco conviene escucharles, tal vez preguntarles… La ciudad tiene su secreto…