CHARLA DEBATE

LA OKUPACIÓN DE EMPRESAS POR LAS TRABAJADORAS. ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LA EXPERIENCIA ARGENTINA?

En nuestro paisaje reciente abundan las okupaciones de espacios sociales y viviendas pero la okupación de empresas es una práctica dormida. El porqué de esta omisión de la clase obrera ibérica del siglo XXI es un misterio, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de nuestras abuelas, expropiadoras feroces de tierras y fábricas. Este vacío contrasta con las 310 empresas arrebatadas al capital en Argentina, un censo actualizado anualmente por Ruggeri, en las que trabajan a fecha de hoy cerca de 14.000 trabajadoras en régimen de autogestión. Sin patrón. Entre iguales. Organizadas en Asambleas.

coop_p_1g

¿Qué circunstancias se dan allí que no se den aquí para que las trabajadoras se apropien por millares de los medios de producción que en justicia son suyos, del taller y la herramienta, y se pongan a gestionarlas por sí mismas?

Esto es lo que trataremos de resolver con Andrés Ruggeri, experto en empresas recuperadas por las trabajadoras argentinas, el día 21 de marzo. El encuentro será en el Ateneo Cooperativo Nosaltres, a las 12.00 am.

 

Evento facebook

Invitamos especialmente a todas aquellas compañeras afectadas por quiebras fraudulentas y ERES que confluirán en Madrid el día 21 de marzo en las marchas de la dignidad.

Cartel