Os invitamos a participar en el debate que tendrá lugar el próximo 13 de marzo, a las 19 horas, en Nosaltres (Calle Esperanza, 5; metros Lavapiés y Antón Martín), sobre SILENCIO Y VIOLENCIA. Las dos personas que se encargarán de estar en la mesa son Barbara Kosen e Ignacio Castro. El esquema del debate es el que explica uno de los ponentes, y lo podéis leer a continuación.

La idea de Silencio y violencia es realizar una conversación (a partir de dos intervenciones iniciales de diez minutos cada uno), con posterior participación del público, sobre las relaciones entre la acción y el retiro, la intervención y el secreto, la transformación y la interpretación.

Si hacemos demasiado hincapié en la acción, en la interactividad de lo que circula y produce efectos visibles, corremos el riesgo de ser tragados por un capitalismo que tal vez es sobre todo circulación, la prohibición implícita de pararse y sentir, de percibir el mundo de otro modo, a través de esas «vacuolas de no-comunicación» (Deleuze) desde las cuales el mundo puede ser transformado. Si hacemos demasiado hincapié en el retiro hacia una paz silenciosa, a una calma espiritual, olvidando la «violencia» de la intervención política y mundana, corremos el riesgo de faltar a nuestros deberes cívicos y, lo que es peor, desatender la alteridad que constituye toda intimidad.

Nacida en Francia, Bárbara Kosen es monja zen y lleva décadas trabajando en toda Europa para difundir esa experiencia. Actualmente vive entre Madrid y Villanueva de la Jara, donde imparte y practica sus conocimientos.

Nacido en Santiago de Compostela, Ignacio Castro es filósofo y lleva años incordiando las seguridades prefijadas, incluida la suya. Actualmente vive en Madrid.

Esperamos que pueda interesaros esta charla un tanto inusual y por eso mismo llena de interrogantes.