Este seminario está atravesado por diversas preguntas que rara vez encuentran respuesta en los medios de comunicación: ¿Cómo es posible que el mar mediterráneo sea el más mortífero del mundo? ¿Cómo el sueño neoliberal de una Europa sin fronteras ha dado lugar a la mayor tecnología militar de la historia en las fronteras? ¿Cómo surgen los Centros de Internamiento para Extranjeros? ¿Qué papel cumplen en la UE y en el Estado español? ¿Qué consecuencias tienen los procesos de irregularización de la residencia de las personas, el internamiento o la deportación? ¿Qué se pude hacer frente al dispositivo deportador y qué se ha hecho en las últimas décadas? ¿Qué líneas de futuro podemos dibujar desde este mapa del presente?

El seminario  Capturar, internar, deportar: racismo institucional y muerte social parte de una investigación doctoral que ha ocupado a Christian Orgaz*casi una década de estudio y ahora trata de facilitar esta información a todo tipo de personas (ya interesadas en el problema y aquellas que se acercan por primera vez), bajo la convicción de que esta dura realidad no puede ser silenciada, la investigación también es un aliento de esperanza puesto que demuestra cómo la organización colectiva de diversas personas ha permitido cambios radicales en el problema de las redadas, los centros de internamiento o las deportaciones.

SESIONES:

26 de abril: Origen y tendencias de la Europa fortaleza: racismo institucional y deportación de extranjeros/as

24 de mayo: Los Centros de Internamiento para Extranjeros/as (CIE) en el Estado español: mortificación y muerte social

14 de junio: Historia de las luchas y la resistencia frente a los Centros de Internamiento para Extranjeros/as (CIE), entre 1985 y 2018.

Todas las sesiones se realizan en viernes en horario de 19 a 21hs. En primer lugar se realizará una exposición y en segundo lugar se desarrollará un debate o se tratará de dar respuesta a aquellas preguntas que tengan a bien realizar las personas asistentes. La asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo. En la medida de lo posible rogamos que las personas interesadas manden un correo a seminarios@nosaltres.info para calcular el aforo, enviar los materiales de la sesión y la información que sea relevante. Al terminar la sesión es posible quedarse charlando y tomando algo en el Ateneo como forma de apoyar el espacio con tu consumición.

Christian Orgaz, doctor en sociología por la UCM, investigador y activista en diferentes colectivos, como Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos, Ferrocarril Clandestino Comisión CIEs No, Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones (Stopdeportacion) y, más recientemente,  Observatorio del Racismo Institucional (RAIN). Para familiarizarte con su trabajo puedes consultar la siguiente página de academia, leer esta entrevista en El Salto o escuchar la intervención en el seminario Gobernar a los pobres de Traficantes de Sueños