En este seminario debatiremos de diversos temas centrados en las problemáticas, conflictos y vivencias de los hombres en la actual sociedad patriarcal. Un espacio de reflexión colectiva donde trataremos de ahondar en las formas en las que nos relacionamos y nos desarrollamos.


Taller: Violencias que ejercemos en el día a día

Miércoles 10 de Julio a las 20:00.

Hay un montón de violencias invisibles que tenemos integradas y naturalizadas, y de las que no nos damos cuenta, más allá de las más visibles, como puedan ser el maltrato físico, la violación o el asesinato. Asumir nuestra responsabilidad en esta cuestión no es otra cosa que asumir el deseo de cambiar la sociedad y transformarla. De la misma forma que deseamos una sociedad no racista, no clasista, democrática, respetuosa con el medio ambiente, no capitalista… y luchamos por ello, deberíamos desear y luchar por una sociedad igualitaria donde las mujeres no sufran ningún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres, donde ninguna persona sea discriminada por su género u orientación sexual.


¿Pa’ qué un grupo de hombres?

Viernes 12 de Julio a las 19:00

Estamos inmersos en un auge del movimiento feminista, un momento en el que el feminismo se ha hecho hueco entre las distintas luchas sociales hasta conseguir ser el vertebrador de las mayores movilizaciones de los últimos años. El feminismo empodera de forma colectiva a las mujeres y sitúa a los hombres en su lugar estructural, una posición privilegiada socialmente que ejerce una posición de poder sobre las mujeres. Una posición fruto de un sistema patriarcal que se reproduce de infinitas formas imaginables a través nuestro.

Este empuje y estas ideas generan nuevos interrogantes, con uno principal ¿Qué hacer? Los grupos de hombres surgen como una herramienta colectiva para repensar nuestra posición en el mundo, para trabajar eso que se ha venido a llamar deconstrucción de forma colectiva, para retomar las tareas de cuidados y no relegar en las mujeres, y/o nuestras parejas, toda la carga de sustento emocional. Estas son algunas de las ideas clave que podemos sacar de estos grupos, pero aun queda mucho recorrido por hacer y mediante el compartir diversas experiencias esperamos poder avanzar más en esta tarea.


Conversatorio sobre relaciones

Miércoles 17 de Julio a las 20:00

Todas las relaciones interpersonales están cruzadas por dinámicas de poder impuestas. Miles de estímulos nos configuran para relacionarnos de determinadas maneras. Nos relacionamos de formas distintas con la familia, los colegas, las amigas, las parejas, los desconocidos, los compañeros… En esta sesión trataremos de centrarnos y desentrañar las formas existentes y posibles de relaciones de pareja, poniendo énfasis en lo que más nos toca: las relaciones de pareja heterosexuales.

Partimos de ciertos supuestos, el patriarcado que nos atraviesa, las diferencias de poder que genera, la dominación, las dependencias, los miedos. Necesitamos mostrar abiertamente cómo son las relaciones que desarrollamos para, de forma colectiva, averiguar dónde se hayan las nocividades, donde están los patrones que de forma invisible e inconsciente reproducimos, repetimos y nos llevan a desarrollar unas dinámicas que pueden generar daño a quien nos acompaña. Pensar el mundo que deseamos incluye también pensar el tipo de relaciones que lo acompañan. Partir de lo cotidiano con una mirada al futuro que nos permita realizar cambios tangibles cada día debería ser una máxima si realmente nos creemos lo que decimos.

Nuestra posición en el mundo nos determina. En nuestras manos está si decidimos aceptar el camino impuesto o empezamos la ardua tarea de desviarnos y construir otras formas de vida antagónicas a las existentes.