Proyección de la tercera película del ciclo Cine hecho en España en los años cincuenta y alguna película de los sesenta.

El próximo sábado 1 de diciembre pasaremos la cinta La busca (1966), de Angelino Fons.

Sin denominarla exactamente en todos los casos diáspora, lo cierto es que el traslado -gota a gota y masivo- del campo a la ciudad, en este país, realizado por sus habitantes viene de lejos. Pío Baroja lo narró en la novela homónima de la que Angelino Fons hizo la versión cinematográfica. El director de cine incluyó una novedad significativa, como fue el cambio de época, pues en la película la trama tiene lugar en algún momento de los años cincuenta.

Se trata de una magnífica cinta que muestra con doliente crudeza las consecuencias de las condiciones miserables (y miserabilistas) que se les destina a los desheredados del mundo. Y como de ellas se elevan los comportamientos más mezquinos. Esto no excluye, sin embargo, que el mal humano brote en el cruce de caminos de lo anterior y de lo que es propio del hombre. El amor admirable, en las peores condiciones, padece el efecto de esta calamidad, aun cuando se resiste a un sino fatal. Pero no esto no es todo.

Retrato seco de un clima social que no nos abandona (el temor mayor reside en pensar que esté volviendo), este film vuelve a convertir Madrid en un actor más, como lo hacía Cielo negro, la última película proyectada del ciclo. El urbanismo -y la urbanidad- no solamente son un decorado sino un organismo que acoge la vida en el límite de los desposeídos, cuyas existencias se suceden en pendiente.

La música de Luis de Pablo es otro gran aliciente, por su naturaleza experimental, que no solo contribuye a la climatología externa de la película, sino que hace de latido interno, afín al desacorde de las vidas de sus hombres y mujeres.

CINEFORUM NOSALTRES (Calle Esperanza, 5. Metros: Lavapiés y Antón Martín)

Día: Sábado 1 de diciembre.

Hora: 19 horas