NO TE MUERAS SI DECIRME A DÓNDE VAS (1995), de Eliseo Subiela

CINEFORUM NOSALTRES. (Ateneo Cooperativo Autogestionado Nosaltres).

Proponemos, en la cuarta sesión del ciclo Las consecuencias del amor, un cinta que tiene por principio lo que algunos llamamos ENCANTAMIENTO. Con esta palabra venimos a sugerir que el conjunto de relaciones que se producen entre los hombres está sujeto a una transformación, pero en el sentido ascendente de proporcionarse una vida inspirada, y, por tanto, se inscribe en el proceso de emancipación del ser de la pesadumbre diaria que conduce a la resignación, abriéndose a lo posible.

El encantamiento, en esta película, es propiciado por el sueño, por el cine, por la ciudad y por el amor, naturalmente. Parece exagerado, pero es así, aunque esto no garantice un abordaje de todo ello que tenga por resultado conseguir extraer la intensidad que requieren cada una de esas instancias. Aún así, preciso es reconocer que Eliseo Subiela sale airoso del experimento…, y un poco más.

Añadiré, a lo anterior, que el director presta un cuidado estimable a la palabra y el gesto, de lo que la cinta se beneficia la mayoría del tiempo.

Y el final… ¡Ah, el final…!

Como suele decirse, de antípoda en antípoda, volvemos a trasladarnos a un lugar del todo alejado de los que nos han acompañado en las tres sesiones anteriores, si bien aquello que los une se parece como dos gotas de agua… aunque no caigan al mismo tiempo ni la tormenta que las arroja sea la misma…

Hemos considerado incluir en esta ocasión la sinopsis del film, pues es toda una invitación a verlo:

Leopoldo trabaja como proyeccionista en un cine en Buenos Aires. Lleva años intentado construir una máquina capaz de grabar los sueños humanos. Un día consigue grabar un sueño, en el que se enamora de una mujer que vivió 110 años antes. Poco después, conoce a esa mujer en la puerta del cine en el que trabaja. Se llama Raquel, y dice que ambos llevan años reencarnándose y convirtiéndose en amantes. Leopoldo no consigue recordar nada de Raquel, pero ambos se enamoran. El problema surge cuando Raquel se confiesa harta de reencarnaciones, y desea permanecer muerta de una vez por todas. Leopoldo, en cambio, tiene un miedo atroz a la muerte…

CINEFORUM NOSALTRES. (Ateneo Cooperativo Autogestionado Nosaltres).

Calle Esperanza, 5 – Local. Metros: Antón Martín y Lavapiés (Sí, se puede llegar también caminando a lo largo del Universo).

Día: Sábado 23 de Marzo.

Hora: 19 horas.