Abrimos la temporada 2018-2019 con el ciclo de cine (siempre mínimo, limitado a tres películas), con cuyo título no conseguimos dar.

Pero diremos que se trata de dos o tres películas de cine hecho en España en los años cincuenta (entre ellas, quizá una en los sesenta), de gran altura cinematográfica y cuyos contenidos se multiplican de acuerdo a las distintas facetas que las conforman.

Es difícil asir el punto de unión de todas ellas, como fácil sería hacerlo a sabiendas de que lo fácil cuesta poco. Diríamos que el “destino trágico” podría constituirse como un leit motiv. Pero, destino trágico ¿de qué, de quién? Respuesta o respuestas hay (no vale solo con formular preguntas y ahuecar el ala). Aunque no las daremos nosotros aquí. Este es el bello juego: reconocerlas en el desarrollo de unas tramas -de unas historias en el marco de una Historia- que llevarán a interrogarnos acerca de lo que, en este país, no hemos dejado nunca de ser: en tanto seres, o individuos, o sujetos sociales, o meros comparsas de algún tipo de fatalidad cuyas formas se renuevan por la fuerza de los hechos y los tiempos. Cierto es que no es para quedarse quietos, y que rebelarse ante esa fatalidad es un imperativo de distinto orden, cuyas formas de llevarlo a cabo tendrán también que reinventarse por la fuerza de los hechos y los tiempos. No hacerlo sería dar pábulo a la idea, insoportablemente alienante, pero muy extendida por entre las peores esferas sombrías de este país, de una universalización de esa condición desgraciada que se querría destinar como condición perenne, indistintamente, sobre el hombre y la mujer, sobre la comunidad y la sociedad, sobre el campo y la ciudad.

Fechas de proyección y películas:

  •  Sábado 27 de octubre:
    • La laguna negra, de Arturo Ruíz Castillo. Año: 1952.
  • Sábado 10 de noviembre:
    • Cielo negro, de Manuel Mur Oti. Año: 1951.

Lugar: Ateneo Cooperativo Nosaltres: – Calle Esperanza, 5 – Local. Metro Lavapiés y Antón Martín.

Hora: 19.00 (en todos los casos).

Entrada libre.