Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 05/12/2015
7:00 pm - 10:30 pm

Ubicación
Ateneo Cooperativo Nosaltres

Categorías


El sábado 5 de diciembre, a las 19h se proyectará en el Ateneo Cooperativo Nosaltres la película Eleni, 2004, del director Theo Angelopoulos.

Sinopsis

1919. Tras la entrada del Ejército Rojo en Odessa, los griegos allí refugiados vuelven a su país. Es el principio del amor entre Alexis y Eleni. Aunque se criaron juntos, su amor le incomoda al padre de Alexis, que se siente solo tras morir su mujer, a la vez que desea casarse con Eleni. Por esta razón, los jóvenes enamorados huyen del pueblo al que retornaron, en dirección a Salónica. Esa huida supone una deriva de los amantes por una Gracia desolada.

Eleni_Trilog_a_I_Eleni-484833250-large

“El cine de Theo Angelopoulos dialoga con la Historia en un presente de tristezas simultáneas.

Su estética del desencanto se entrega a la belleza de un crepúsculo infinito, claudica ante el dolor de un territorio lleno de suturas. El poeta, como Anteo, se nutre de la tierra. Y, como el capitán Ahab, sabe que en el mar encuentra su destino.

Eleni es Grecia y es mujer. Su tragedia es personal y colectiva. Después de una primera hora casi de presentación, tras un suceso relevante que ocurre en plena fiesta, empieza un río de secuencias memorables que dura hasta el final de la película.” (Servadac).

 Después de ver Soy Cuba nos hallamos, cinematográficamente hablando, inmersos en un clima visual y poético análogo, de una excelencia embriagadora, considerando las diferencias estilísticas de los dos directores. Esto no separa, al contrario, une, puesto que dos singularidades coinciden en el relato épico de dos territorios que ocupan, hasta hoy mismo, el sueño colectivo de la emancipación. Y sus hombres y mujeres lo nombran con sangre y libertad. (Nosaltres).