Menstruamos… pre-ovulamos… ovulamos… pre-menstruamos y volvemos a empezar. Eso es. Un continuo ciclo que se repite cada 28 días? 26? 31? cada cual tenemos nuestros propios tiempos, pero el denominador común es nuestra naturaleza cíclica y cambiante, que en interacción con nuestro sistema/cultura lineal y homogéneo, como dice Erika Irusta, duele.
Conocernos profundamente, saber qué ocurre en nosotras y como podemos gestionar nuestro interior y nuestro exterior (que nosotras no somos las que nos tenemos que adaptar siempre) según el momento en el que nos encontremos o cómo nos percibamos atendiendo a nuestros cambios hormonales, puede facilitar que, el hecho de ser seres menstruantes, duela menos. Porque no, no es condición sine qua non ser mujer y sufrimiento.
¿Sabes que en nuestro ciclo, a parte de las 4 fases al principio nombradas, se dan dos grandes fases llamadas FASE FOLICULAR Y FASE LÚTEA? ¿Conoces cuál es la tendencia en ellas? ¿te suena algo el ESTADO DE BRIMHANA y el ESTADO DE LANGHANA? ¿y la relación que puede haber entre ambas fases y estados? Aunque los nombres suenen raros y enrevesados, las respuestas y herramientas a través del yoga son sencillas y claras para poder comprender, vivir y gozar todo aquello que en nosotras acontece.
A lo largo de nuestro ciclo hormonal, experimentamos diferentes estados, porque en nosotras ocurren diferentes cambios que, además, la mayoría de las veces no coincide con los tiempos, ritmos y demandas de la cultura dominante.
Cómo integrar cada fase de nuestro ciclo para una práctica más consciente, liberadora y placentera.
La práctica física de yoga tiene una incidencia fisiológica tanto a nivel externo como interno. Influye en el sistema nervioso, endocrino, respiratorio, digestivo… mejora, potencia y/o estabiliza las funciones que en nuestro cuerpo ocurren. Y todo esos procesos, por supuesto también repercuten a nivel mental y emocional.
En los últimos años, han surgido diversidad de estilos de yoga que atienden a la práctica desde enfoques o características diferentes, pero la realidad indiscutible nuestros cuerpos y nuestras mentes son diversas, particulares y únicas.
Partiendo de las diferencias fisiológicas y hormonales entre (bio/cis…)hombres y mujeres nos hacemos algunas preguntas: ¿Nos influye de igual manera una asana que otra? ¿Es recomendable una secuencia postural determinada en función de cómo nos encontramos hoy? ¿Porque en la clase de hoy no pude soportar la intensidad de la práctica si la semana pasada me vine arriba?
En este taller concretaremos y profundizaremos sobre lo que ocurre en nuestros cuerpos en cada fase de nuestro ciclo (preovulatoria, ovulatoria, premenstrual y menstrual) a nivel físico, psíquico y anímico/emocional y cómo todo ello interacciona con nuestra práctica de yoga, de manera que podamos obtener recursos y herramientas para vivir cada etapa desde el placer y practicar de una manera coherente y consciente.
Aprovechamos las luces y las sombras de cada fase para sacar el máximo partido a la práctica, hablaremos de autoconocimiento, observación, sin juicio, discursos que generamos internamente, percepciones… que cada una experimenta en cada una de las fases a través de la práctica de yoga.
Un taller para profundizar en la relación bidireccional de autoconocimiento entre el yoga y nuestro ciclo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

DÍA & HORA: 22 de octubre. De 11h a 18.3h (incluyendo descanso para comer)

LUGAR Ateneo Cooperativo NOSALTRES c/ Esperanza nº 5

COSTE 25€. Incluye formación teórica y sesión de yoga.

(Grupos reducidos por lo que las plazas son limitadas, para asegurar la viabilidad del taller en estas condiciones es necesario el pago por adelantado)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES yoga@nosaltres.info

TALLER A CARGO DE  Ángela (Techariyoga).

Amadrinan Christian (Nosaltres Ashtanga Yoga) e Irene (Nosaltres Hatha Yoga)

Todas las novedades de Ashtanga Yoga también en facebook (link)

cartel-taller-nosaltres-1