VI jornada del ciclo “El 68 dentro y fuera de contexto”

Los cantos de la Revolución.
Contracultura, rock and roll y Mayo 68.

Sábado 9 de junio 19 h
Intervienen: Andrés Devesa, Jesús García Rodríguez, Lurdes Martinez, Jose Manuel Rojo.

A Theodor Adorno no le gustaba el jazz. Por decir algo suave. A Jacques Ellul, tampoco: sigamos con los eufemismos. Ernst Bloch prefería, qué duda cabe, los coros y danzas del Ejército Rojo. Y Sartre, Breton, Debord, estaban de acuerdo al menos en una cosa: que el fenómeno ye-yé, el rock, el pop, eran fenómenos consumistas sin importancia, modas pasajeras, ersatz bastardo de la verdadera cultura popular, naderías risibles del american way of life. Pero surrealistas de Chicago y situacionistas ingleses exaltaban la violencia primordial y el estilo de los mods y rockers, King Mob prefería a los skinheads del 69, y Motherfuckers, Diggers, Witchs y demás fauna de la contracultura salvaje abría las puertas de la percepción y de la revuelta a ritmo de fuzz y psicodelia, amor y LSD, nuevas formas de expresión y vida comunitaria. Y en Milán, los capelloni de Mondo Beat fundaban la tendópolis de New Barbonia que durante varios meses concentró a todos los chalados del underground que empezaban a radicalizarse, anunciando las muy ricas e insólitas bodas entre el rock progresivo italiano y la juventud sediciosa del larguísimo mayo trasalpino. Y cuando estas estaciones empezaron a languidecer, víctimas de sus propias contradicciones, ya se intuía el rugido del punk que durante al menos dos décadas alimentará a varias generaciones de jóvenes anarquistas. Por no hablar del siempre fértil sonido de la Joven Afroamérica.

¿Simples epifanías del espectáculo? ¿Frutos podridos de la industria cultural, del consumo de masas dirigido a la juventud, y nada más? ¿Puede existir un movimiento revolucionario sin un imaginario propio, y sin una forma y un método del baile, la desinhibición y el frenesí, la orgía y el mero gozo del cuerpo liberado? Emma Goldman, ¿también estaba equivocada?

Nos apetece, para terminar las charlas de El 68 dentro y fuera de contexto, montar una fiesta para hablar, pensar, discutir y mejor aún escuchar los cantos de la conmoción revolucionaria. Y hasta bailarlos, con la inestimable ayuda de los DJs más freaks, indocumentados, atronadores, rompepistas y sinvergüenzas de la escena: DJ Heatwave, DJ Pravo, DJ Painter Man, DJ EsquizoideXXI, DJ Phallus Dei, DJ Melody Nelson, DJ Almohada Surrealista, DJ Re Nudo y DJ Kick Out The Jams Motherfucker!!!

Y espérate que no se apunte alguien más.