El seminario se ha desarrollado en dos espacios: las tres primeras sesiones en Enclave y las tres siguientes en el Ateneo Cooperativo Nosaltres.

I El 68 dentro y fuera de contexto.

II Hay otros Mayos. Réplicas, interferencias y transfusiones espaciotemporales de aquella luz que nunca se apagó.

III Cuando la poesía abierta fue hecha por tod@s. Erotismo, amor loco, sentidos, contracultura, imaginación, y sus (extraños) enemigos.

IV Los campesinos de París. Ecologismo, crítica de la técnica, vuelta al campo y después de 1968 (19/5/2018).

¿Hay algo más mitológicamente urbanita que una fotografía de Mayo 68? Aquellas chicas y chicos de este país, y de tantos otros, desfilando por las calles entre barricadas, automóviles, escaparates y adoquines arrebatados por el torbellino de la libertad…Y sin embargo, las cerezas de aquella primavera que iba a ser eterna no solo crecieron entre el asfalto y su playa subterránea, y no solo porque los tractores bretones entraran en Nantes roturando tal vez el sendero que más tarde recorrería la ZAD. En efecto, los años 60 son también y sobre todo los del despertar de la conciencia ecologista, la maduración ya insoslayable de la crítica antindustrial de Anders, Ellul o Charbonneau, las comunas neorrurales de los EE.UU. que no siempre cayeron en el chiste hippie y lisérgico. Y tras el naufragio de Mayo, entre los tragicómicos botes salvavidas que se ofrecieron a sus protagonistas, la lucha armada, la jeringuilla, la amnesia, el garaje de Silicon Valley, el despacho del ministerio, estaba el del retorno de los hijos pródigos al regazo de la Madre Tierra. ¿No se convirtió el terrible enragé René Riesel en pastor de cabras? ¿Y no retomó ejemplarmente el testigo de la crítica de la técnica Jaime Semprún y sus amigos de la Encyclopédie de Nuisances, antiguos situs y prositus, parisinos todos, animales de la fauna urbana como pocos?

Convendría pues analizar más de cerca las insospechadas relaciones entre Mayo y la crítica del Progreso, el retorno al campo, el ecologismo revolucionario en suma.

Intervienen: Adrián Almazán Gómez, Jorge Herrero, Jose Manuel Rojo.

V Contra el manicomio. Anti-psiquiatría y desinstitucionalización de la locura

Debido a problemas de grabación es posible que se oiga un poquito bajo, por eso te recomendamos que vayas directamente a la página de mixcloud (pinchando sobre su icono), pues dará un poco más de potencia de sonido.

Introducción

Exposición

VII Los cantos de la revolución. Contracultura, rock and roll y demás hiervas.