Ante la situación de emergencia que vivimos, las personas que formamos parte del proyecto Cósetelo Tu (el taller de costura del Ateneo Cooperativo Nosaltres) nos preguntamos hace unos días: ¿Qué podemos hacer? Y la respuesta salió sola: coser mascarillas.

A partir de ahí nos pusimos manos a la obra para organizar un voluntariado de personas que cosen, tanto del taller como externas.
Tras casi dos semanas investigando materiales, explorando diferentes diseños, informándonos sobre fibras textiles y su conservación y preguntando a profesionales de la medicina y de la enfermería, tomamos como modelo la mascarilla del Centro de Salud de Petrer, que cuenta con el visto bueno del departamento de Medicina Preventiva, y siguiendo ese patrón ¡nos pusimos manos a la aguja! Nuestras mascarillas no son homologadas por el proceso burocrático que ello implica, sin embargo son eficaces y útiles para cubrir la demanda actual de muchos colectivos que necesitan protegerse.

¡Actualmente tenemos confeccionadas cerca de setecientas mascarillas y las comenzaremos a repartir el miércoles! Si formas parte de una entidad, colectivo o grupo interesado en nuestras mascarillas, puedes contactarnos para solicitar y recibirlas. Y si no formas parte de ningún colectivo que necesite mascarillas pero te gusta esta iniciativa y quieres  aportar tu granito de arena desde casa, puedes escribirnos para coser mascarillas o hacernos donaciones para adquirir materiales como explicamos más abajo.

TODO APOYO ES BIEN RECIBIDO. MUCHAS GRACIAS,

¡¡ÁNIMO Y SALUD!!

INFORMACIÓN DE USO

El material que estamos utilizando es cobertor quirúrgico. Este material se compone de una capa de polipropileno hidrófilo y otra de polipropileno film impermeable. La confección:

  1. Se organizan las producciones en tiempos de 5 días para conseguir que todo el proceso sea ágil y poder producir en función de las solicitudes que nos llegan.
  2. En el taller comienza la confección cuando llega la tela. Aquí se marca y corta. Luego se hacen lotes con la cantidad de unidades que va a coser cada persona.
  3. Se llevan las cajas con el material a domicilios particulares de quienes voluntariamente cosen las mascarillas. El proceso de costura respeta en todo momento un protocolo de higiene riguroso (uso de mascarilla, guantes y desinfección de la zona de trabajo y herramientas).
  4. Tras la costura se recogen y se traen al taller para realizar un proceso competo de desinfección.
  5.  Finalmente se empaquetan y se llevan a organizaciones y colectivos.

Una de las cosas que más nos ha preocupado es quién puede usar esta mascarilla y en qué condiciones. Otro asunto importante es la manipulación y su desinfección. Esto es especialmente importante porque, si no se usa y desinfecta bien, puede convertirse en un foco de infección.

* No es recomendable para profesionales sanitarios puesto que no está homologada.
**No es recomendable para personas no infectadas en contacto con personas que sí lo están.

  • No tocar la mascarilla cuando se está utilizando para evitar esparcir la contaminación.
  • Ajustarla de la manera más hermética posible. Se debe respirar a través del tejido. No deben quedar huecos entre la mascarilla y la cara.
  • Antes de coger la mascarilla de la caja lavarse las manos para no contaminar las demás mascarillas ni la propia caja.
  • La mascarilla no protege al 100%. Se debe mantener la distancia de seguridad.
  • Opción 1: Lavar con lejía disuelta en agua en una solución de 1 parte de lejía y 10 de agua. Sumergir la mascarilla en el baño 1 minuto.
  • Opción 2: Lavar con agua oxigenada o alcohol. Aplicar directamente en un paño y frotar la mascarilla.

*En ambos casos, dejar secar muy bien antes de continuar usándola.

En este momento contamos con 22 personas para realizar las tareas de coordinación, corte, costura, desinfección y logística. Además estamos colaborando con otras personas que nos ofrecen asesoría sanitaria. Y estamos tejiendo un entramado de personas, organizaciones y colectivos con los que intercambiamos información que está creando una simbiosis y que, en definitiva, nos proporciona un apoyo mutuo sin el que este proyecto sería imposible de realizarse.

mascarillasvoluntariado@gmail.com

Distribuiremos las mascarillas a diferentes organizaciones y colectivos. Hemos comenzado tirando de nuestras redes, comentando que estábamos intentando organizar este proyecto y la respuesta ha sido muy positiva. Por ello, debido a la gran solicitud de mascarillas que nos está llegando, daremos prioridad a aquellos colectivos más vulnerables. Sin embargo, aún podemos dar respuesta a nuevas demandas por lo que si formas parte de una entidad, colectivo o grupo interesado en nuestras mascarillas, puedes contactarnos para solicitar y recibir mascarillas. Necesitaremos que nos digas el nombre de la entidad o colectivo, el personal al que van destinadas las mascarillas y el número de mascarillas que necesitáis.

mascarillas@nosaltres.info

Puedes ponerte en contacto con nosotras a través del siguiente email:

DATOS DE INTERÉS

0
Objetivo producción
0
Mascarillas producidas
0
Voluntarias
0
Dinero recaudado
0
Objetivos de recaudación

CÓMO COLABORAR

  • Donación económica: puedes hacerlo si eres socia del Ateneo Coopertivo Nosaltres. Ponte en contacto en el correo hola@nosaltres.info. Si no eres socia de Nosaltres, pueden contarnos en el siguente correo, y buscaremos la forma de que puedas colaborar.
  • Voluntariado para coser: Si sabes coser y tienes máquina en casa puedes ayudarnos con la confección. Nuestro equipo te proporcionará toda la información de cómo realizar la desinfección de tu espacio de costura, te traerá el material al portal de tu domicilio y recogerá las mascarillas para desinfectarlas. Para participar ponte en contacto en el correo mascarillasvoluntariado@gmail.com
  • Donación de cobertores (sábanas) quirúrgicos: ¿Tienes una clínica veterinaria, eres dentista, un centro de estética o por algún otro motivo tienes cobertores quirúrgicos de sobra? ¡¡DE UN COBERTOR QUIRÚRGICO SACAMOS HASTA 42 MASCARILLAS!! Si quieres donarnos material para la confección, ponte en contacto en el correo mascarillas@nosaltres.info.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a todas las personas que están colaborando en este proyecto, a costureras, costureros, repartidoras, a quienes nos facilitan información y asesoría sanitaria, al Ateneo Cooperativo Nosaltres… en definitiva a quienes han aportado algo de un modo u otro para hacer que el engranaje se mueva y este proyecto solidario salga adelante.