I cento passi (Lo cien pasos, Marco Tullio Giordana, 2000) narra la historia real de Peppino Impastato, activista siciliano nacido en Cinisi, un pequeño pueblo de Palermo, en 1948, en el seno de una familia mafiosa. En el 1965 se afilia al PSIUP (ala izquierda del entonces partido socialista) y funda «La idea socialista». Dirige la lucha a favor de lxs campesinxs  expropiadxs a raíz de la construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Palermo. Deja la casa paterna y empieza a denunciar públicamente los delitos de mafia, empezando por su propia familia. En 1973 se acerca a Lotta continua. En 1975 constituye en Cinisi el grupo «Música y Cultura» y el año siguiente funda junto con otrxs compañerxs Radio Aut, una radio libre autofinanciada con la que denuncia a través de la burla y la sátira las actividades mafiosas en Cinisi y en Terrasini.

En 1978 se inscribe en las listas de Democrazia Proletaria, y es asesinado en la noche del 8 al 9 de mayo de aquel mismo año, durante la campaña electoral. A su funeral acude, de manera espontánea, una multitud de jóvenes procedentes de toda Sicilia.

Il 9 de mayo de 1979, el Centro siciliano di documentazione, desde 1981 dedicado a Peppino, convoca,  junto con Democrazia Proletaria, la primera manifestación contra la mafia de la historia de Italia.

 

«Tenemos que rebelarnos. Antes de que sea demasiado tarde. Antes de acostumbrarnos a sus caras. Antes de no darnos cuenta ya de nada»