Todavía puedes disfrutar de esta exposición de Julia Moreno, estará en nuestro local hasta el 15 de julio.
Cinco retratos al óleo de dirigentes políticos en la que imagen y texto se combinan para re-visionar ciertos pozos de su propio discurso.
Que caiga España tal y como la conocemos
Por Sara Carrasco
Que caiga España es la última serie de pinturas al óleo de Julia Moreno, cuyo título hace referencia a la frase “Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros” pronunciada por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando el PP estaba en la oposición. Tomando la primera parte de la frase, y como dice el título del artículo, se refiere a “que caiga España tal y como la conocemos, que caiga la marca España, su España rancia, el concepto de españolidad” explica la artista.
La serie incluye cinco de los personajes políticos que nos han ido dejando cada vez más atónitos con su arrogante ignorancia, su descarado descuido de dejarse ver tal y como son, y que esto aún no haya supuesto su destitución del poder. Retratados de manera realista, se crea la ilusión de que por un momento los tenemos al alcance de la mano, a ras de suelo, cercanos y tangibles, extraídos de su cúpula impenetrable. Tal y como lo describe Moreno en su texto de presentación, se les traslada a un lugar desde donde parece posible poder sacarles de “su torre de marfil, desalojar sus manos de nuestros bolsillos, sus intereses de nuestras vidas”.
Empleando el modelo estándar de representación de los grandes (?) de la Historia e introduciendo en el retrato elementos simbólicos que aluden a su esencia, las obras de esta serie trazan lo que se ve con la vista, lo que se esclarece en el análisis del discurso, y lo que intuye el corazón, todo, a un mismo tiempo.
No hace falta para ello introducir en sus retratos palabras que no sean suyas, cada uno de los políticos es retratado con frases propias que aluden a las bases ideológicas de su partido: el clasismo instrumentalizado en el sistema neoliberal, el provincionalismo de su visión del mundo, la crueldad banalizada, y todos los –ismos que se entretejen en la triste y vergonzosa permanencia de la ideología fascista en nuestra sociedad.
La peineta en el pelo de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tiene el águila imperial dibujada, sobre la que se lee la cita: “Sí, soy tradicional, soy conservadora”. A lo largo de los años, las declaraciones de Ana Botella han puesto a relucir su xenofobia, su sexismo, y su clasismo, con declaraciones como que los mendigos son una dificultad añadida para la limpieza de la ciudad.
Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid en el momento en el que se realizaron los retratos, también tiene una visión negativa sobre las personas sin hogar, aunque le añade un toque de misticismo al describir el problema como: “una serie de personas, generalmente de origen extranjero… que están organizadas para no solamente sobrevivir, si no tener muy buen vivir a base de estas cuestiones” y que por ello es necesario erradicar el problema y “prohibir el dormir en la calle”. La lógica brilla por su ausencia.
Trepando por el cuerpo retratado de Aguirre hay tres cucarachas –insecto con el que todos los madrileños estamos más que familiarizados- que recorren su mano, hombro, y pecho, mientras ella mira hacia el horizonte con gesto insolente. “Se tienen que acabar los sindicatos, las subvenciones, y las mamandurrias”. La frase está suspendida sobre su cabeza como una corona, y después continúa sobre su pecho como si se tratara de un collar dorado. Precisamente, mamandurria se refiere a un “sueldo que se disfruta sin merecerlo” y ella lo tiene estampado en cada una de sus joyas, en cada uno de sus vestidos… Su mano, desconectada del resto de su cuerpo y acicalándose el pelo, nos sugiere una reproducción autómata por la conservación de lo normativo, tan arraigado en los espíritus de estos gobernantes.
La serie también incluye a José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, quien es retratado con orejas de burro que nos transportan años atrás cuando tal castigo era común. Con esto se hace referencia a su visión retrógrada desde la cual afirma barbaridades tales como “nuestro interés es españolizar a los niños catalanes” o “ayudar a los bancos es ayudar a la gente”, ésta última siendo la frase con la que es retratado.
Culminando la serie tenemos a Rajoy, presidente del partido y del gobierno con la cabeza envuelta en papel higiénico y expresión de delirio y un “it´s very difficult todo esto” flotando por encima de su cabeza. En definitiva, si es esta suma de visiones y propuestas sobre la “gran nación, y los españoles, muy españoles, y muchos españoles” a la que nos referimos cuando hablamos de España, ciertamente, queremos que caiga España, que “caiga el sistema democrático occidental” bajo su monopolio.
Esta exposición es una magnífica manera de explorar el imaginario del partido político dominante, y desde donde divisar nuevos horizontes. Fue mostrada por primera vez en el centro social 3Peces3 el pasado 23 de Mayo, y ahora está expuesta en el Ateneo Cooperativo de Nosaltres, en la calle Esperanza, número 5, donde se podrá visitar hasta mediados de julio.