Mikrés Afrodites (Jóvenes Afroditas) (1963), de Nikos Kúnduros.

Tomamos las palabras de Alejandro Valverde García, exactamente de su artículo La poesía bucólica a través de “Mikrés Afrodites” (Joven Afrodita):

“El film está ambientado en el año 200 a. JC., y se basa en «material encontrado en los Idilios pastorales de Teócrito (s. III a. JC.), y en el texto clásico antiguo de Longo Dafnis y Cloe.

Muchas líneas se podrían escribir sobre el sentido profundo de Joven Afrodita, sobre la simbología de los elementos naturales (la fuente, el mar, el pelícano, las aves atrapadas, la roca que observa la unión de los amantes, la lluvia), sobre la evolución de los distintos personajes (las dos parejas de enamorados, el oscuro Lykas), sobre las escasas palabras que oímos o sobre las distintas escenas festivas. Esto ocurre porque Kúnduros ha logrado con gran talento crear una obra clásica y atípica… Para ello eligió como inspiración los antiguos poemas bucólicos tomando su tema amoroso, su escenario paradisíaco y una atemporalidad propia de la edad mítica, pero los recreó con música propiamente (griega), imágenes (inspiradas en la época que retrata), y textos que convierten lo idílico en real, y lo real en algo cercano a nosotros.”

 

Añadimos nosotros que nos encontramos en un escenario radicalmente opuesto a las dos películas anteriores, y nos vamos a la Grecia Antigua, sin equívocos ni veleidades. En la más absoluta intemperie se sucede un doble encuentro amoroso; uno de ellos en el borde de la pubertad; el otro, en la juventud. Si bien el primero es el que vertebra la historia. Y esta no se anda con chiquitas, pues acontece como un choque de afectos que no nos dejaran cómodos. Nada de esto, sin embargo, le resta una gran belleza, que aúna la sensualidad de los cuerpos y la de los elementos. Ayuda a ello la extraordinaria fotografía de Giovanni Variano, que extrae de la misma luz natural, con ese carácter tan puro que, según he oído decir, penetra en la memoria y se queda en ella. Pero esto, después de todo, es poco decir…

Os esperamos, en suma, en:

Ateneo Cooperativo Nosaltres. Calle Esperanza, 5. Metros: Lavapiés y Antón Martín.

Día: Sábado, 2 de marzo.

Hora: 19 horas.