Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír (George Orwell)
Ante la detención de los titiriteros Raúl y Alfonso el pasado viernes 5 de febrero en el barrio madrileño de Tetuán, desde Ediciones El Salmón – Revista Cul de Sac queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con los detenidos.
Los hechos habrían sido los siguientes: una compañía de teatro estaba representando una obra con títeres. En la misma se veía cómo uno de los muñecos, que hacía las veces de policía, colocaba una pancarta con el lema “Gora Alka-Eta” a otro muñeco de trapo que yacía en el suelo, y a continuación le hacía una foto. Con esto el policía pretendía inculparle por apología del terrorismo. En un giro sorprendente de la trama, es precisamente esto lo que les ha pasado a los intérpretes humanos de la obra: la policía, avisada por alguno de los padres presentes en la función, ha detenido a los jóvenes, que actualmente se encuentran en prisión sin fianza, acusados por la Audiencia Nacional del delito de enaltecimiento del terrorismo, enfrentándose a penas de hasta 4 años de cárcel.
El relato que de este suceso han proporcionado los medios de comunicación ha estado plagado de manipulación y bajeza moral. En medios como El País, Abc, El Diario o El Mundo la conclusión que se extraía de sus informaciones era la siguiente: “Dos titiriteros muestran una pancarta de ‘Gora Eta’ en medio de una función con niños pequeños”. Poco puede esperarse de este tipo de periódicos, acostumbrados como estamos a la desinformación con la que nos obsequian de forma cotidiana.
Lo que tampoco nos sorprende, y no debería sorprender a nadie, es la miseria exhibida por el Ayuntamiento de Madrid encabezado por Manuela Carmena y “las fuerzas del cambio”, que se ha apresurado a sumarse a la campaña de vertido de mierda impulsada por el resto de partidos políticos y por los periódicos ya mentados, anunciando que presentará acciones legales contra los artistas.
Esta coincidencia en la doctrina del antiguo Tribunal de Orden Público con la denuncia planteada por Ahora Madrid no es mera casualidad. Desde su llegada al consistorio, Carmena y sus acólitos han mostrado de forma reiterada su voluntad de ser “más papistas que el papa” (es decir, más reaccionarios que Esperanza Aguirre), llegando en algunas ocasiones a hacer el ridículo, como lo sucedido con el caso del concejal Guillermo Zapata.
En el caso que ahora nos ocupa, las consecuencias son mucho más graves por el antecedente que plantea. Que se acuse de hacer apología del terrorismo a unos artistas que denunciaban, precisamente, cómo desde las instituciones se intenta con frecuencia criminalizar y emparentar con ETA o con supuestas “células anarquistas” a toda expresión de crítica y de disenso, podría situarse en el terreno del esperpento si no fuera porque en estos momentos dos personas se enfrentan a la posibilidad de ser encarcelados durante 4 años.
Por todo ello manifestamos de nuevo nuestra solidaridad con los detenidos, así como nuestra condena y nuestro más absoluto desprecio por los periódicos que han informado del caso y por el Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena, y hacemos un llamamiento para que todo aquel que estime en algo las pocas libertades que nos quedan hagan pública su solidaridad con los titiriteros y su repulsa hacia los responsables de esta farsa descomunal.
Ed. El Salmón – Revista Cul de Sac
Original en la página de “Ediciones el Salmón”.